Ir al contenido principal

Capítulo 1.D: Homeostasis

Homeostasis

Es una proceso que consiste en mantener el interior del organismo balanceado o estable, y dandole al cuerpo una mayor adaptabilidad en el medio en el que se encuentre.

 

Homeostasis en los Líquidos

Una característica importante de la homeostasis es el mantenimiento del volumen y de la composición de los líquidos corporales. Estos líquidos son soluciones diluidas que contienen sustancias químicas disueltas, y estas se encuentran tanto dentro de las células como alrededor de ellas.

El líquido que se encuentra dentro de las células se denomina líquido intracelular (LIC).

El líquido que está fuera de las células del cuerpo se lo conoce como líquido extracelular (LEC). Este mismo líquido también cubre los espacios huecos que hay entre cada célula y se denomina líquido intersticial

Más adelante verán que el LEC dependiendo en la parte del cuerpo en que se encuentre su nombre cambiará. Por ejemplo el LEC dentro de los vasos sanguíneos se denomina plasma, en el interior de los vasos linfáticos se lo denomina linfa, dentro y alrededor del encéfalo y de la médula espinal se lo conoce como líquido cefalorraquídeo, en las articulaciones, como líquido sinovial y al LEC de los ojos se lo denomina como humor acuoso y cuerpo vítreo.

El correcto funcionamiento de las células depende de la regulación de la composición del líquido intersticial.

La composición cambia a medida que del líquido intersticial salen y entran sustancias, como por ejemplo, las células desechan dióxido de carbono que debe pasar por este líquido y luego atravesar los capilares sanguíneos para luego ser expulsado mediante la exhalación (intercambio gaseoso), pero también ingresan sustancias al líquido intersticial que luego ingresan a las células, como puede ser el oxígeno que inspiramos o sustancias nutritivas.

 

 

Control de la Homeostasis

La homeostasis del cuerpo humano es continuamente alterada.

Algunas alteraciones son del exterior, como un calor intenso o la falta de oxígeno suficiente para correr una carrera de 4 kilómetros. También las alteraciones pueden ser internas, es decir, alteraciones que ocurren dentro del organismo. Como por ejemplo al no desayunar puede haber una disminución drástica de la glucosa (azúcar en sangre), pero también los desequilibrios homeostáticos pueden ser producidos por situaciones de estrés, presión social, como demasiadas exigencias en el trabajo o otro ámbito.

En la mayoría de las ocasiones el desequilibrio homeostático es leve y transitorio, pero en ocasiones puede ser muy intensa y prolongada. Los desequilibrios homeostáticos prolongados se pueden deber a intoxicaciones, infecciones graves o la exposición a temperaturas extremas.

El cuerpo humano tiene varios sistemas de regulación, en la mayoría de las ocasiones actúa el sistema nervioso y el sistema endocrino, trabajando juntos o individualmente.

El sistema nervioso regula la homeostasis enviando impulsos nerviosos a todo el cuerpo para restablecer el equilibrio y esto lo hace de forma inmediata.

El sistema endocrino compuesto por numerosas glándulas situadas en diferentes partes del cuerpo. Estas glándulas secretan hormonas que tienen diferentes funciones o misiones, ya que funcionan como mensajeros entregando una orden (por decirlo de alguna manera).

Las hormonas son secretadas hacia la sangre y estas a diferencia de los impulsos nerviosos que son inmediatos, estas actúan con lentitud.

Sistemas de retroalimentación

Un sistemas de retroalimentación es un circuito o ciclo en el cual el estado de una parte del cuerpo es supervisada, evaluada, modificada, vuelto a supervisar y a evaluar y así sucesivamente.

Funciona como una empresa, en el que hay un supervisor, uno que evalúa la calidad del producto, otro que modifica y hace mejoras al producto para que luego el encargado de supervisar lo vuelva a hacer, haciendo que el ciclo vuelva a comenzar.

Cada variable supervisada, como la temperatura corporal, la presión arterial o el nivel de glucemia se lo denomina condición controlada, y se denomina estímulo a cualquier alteración que cause un cambio a una condición controlada.

Un sistema de retroalimentación tiene tres componentes básicos:

1) Receptor: es una estructura del cuerpo que registra los cambios de las condiciones controladas y envía esa información al centro de control por vías aferentes (vías que llevan información al centro de control)Normalmente la información enviada por las vías aferentes son por medio de impulsos nerviosos o sustancias químicas. Por ejemplo las terminaciones nerviosas de la piel pueden detectar el cambio de la temperatura, es decir, que si la temperatura es muy baja, en menos de un segundo esas terminaciones nerviosas que son los receptores envían esa información de "me estoy congelando" al centro de control.

 

2) Centro de control: es donde se recibe la información enviada por los receptores, este centro de control establece los rangos de valores que debe tener la condición controlada (como la temperatura corporal, 37ºC es febrícula, es decir, que el centro de control dice que valores son normales y cuales son anormales.), evalúa la información enviada por los receptores y envía una señal por medio de las vías eferentes (vías que salen del centro de control y llevan información a los efectores).

El centro de control podría ser el cerebro que recibe la información de los receptores por medio de las vías aferentes a través de impulsos nerviosos, el cerebro evalúa la situación y envía una señal o orden a través de impulsos nerviosos que van por medio de las vías eferentes y llevan al efector.


3) Efector: son las estructuras del cuerpo que reciben la señal enviada desde el centro de control, y estos son los encargados de ejecutar las respuestas o ordenes que ha enviado el centro de control.

Como en este caso el efector son los músculos esqueléticos reciben la información de "me estoy congelando" y la orden de "hagan algo para restablecer la temperatura corporal"  o la orden de "tiemblen para restablecer la temperatura corporal" (por decirlo de alguna manera),  los músculos esqueléticos comienzan a tiritar, generando calor, lo que da como resultado una persona temblando de frío. 

Un sistema de retroalimentación es cuando los receptores y efectores están en comunicación con el centro de control, logrando así regular una condición controlada del interior del organismo.

En un sistema de retroalimentación la respuesta del sistema modifica de alguna manera la condición controlada, anulándola (retroalimentación negativa) o aumentándola (retroalimentación positiva).

 

 La flecha gris interrumpida o entre cortada representa la retroalimentación negativa.

 

Sistemas de retroalimentación negativa

Es cuando hay un aumento o disminución de una condición controlada por un estímulo interno o externo. Los receptores captan este cambio y envían impulsos nerviosos (aferencias) al centro de control y este va a enviar una orden a través de impulsos nerviosos (eferencias), los efectores van a ejecutar esa orden y es ahí cuando se distingue entre un sistema de retroalimentación negativa o positiva. 

Si el centro de control envía una orden de anular o disminuir la condición controlada entonces es un sistema de retroalimentación negativa. Por ejemplo la condición controlada podría ser la presión arterial (PA), sí por un estimulo el corazón late más rápido o más fuerte la PA aumenta. La PA es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos.

Algunos de los vasos sanguíneos tienen barroreceptores (los receptores), son células nerviosas y pueden detectar los cambios en la presión. Estos receptores envían impulsos nerviosos (aferencias) al encéfalo (centro de control) y este evalúa la situación y envía una orden mediante impulsos nerviosos (eferencias). Estas eferencias llegan al corazón y los vasos sanguíneos (efectores), y ejecutan la orden haciendo que la frecuencia cardíaca disminuya y que los vasos sanguíneos se dilaten (ensanchen), dando como resultado una disminución de la presión arterial (respuesta o orden ejecutada) y el restablecimiento de la homeostasis.

El estímulo original había causado el aumento de la presión arterial y la respuesta del sistema de retroalimentación es negativa porque anula el estímulo original (aumento de la PA) y lo anula haciendo que la presión arterial disminuya. Por esta razón es un sistema de retroalimentación negativa.

Sistema de retroalimentación negativa

La flecha gris interrumpida o entre cortada representa la retroalimentación negativa.

 

Sistema de retroalimentación positiva

Es cuando hay un estímulo que provoca un cambio en una condición controlada y la orden del centro de control es intensificar ese cambio, hacer que ese cambio siga aumentando, los efectores ejecutaran la orden y no pararán a menos que un mecanismo los detenga. Por ejemplo el parto natural, en las primeras contracciones (estímulo) estas empujan al feto hacia el cuello uterino, las células nerviosas del mismo detectan la dilatación del cuello uterino (condición controlada). Las células envían impulsos nerviosos (aferencias) al encéfalo (centro de control) y este libera la hormona oxitocina (eferencia) a la sangre.

La oxitocina aumenta la fuerza de las contracciones haciendo que el feto siga descendiendo y dilatando el cuello uterino.

La dilatación, la liberación hormonal y las contracciones solamente son interrumpidas con el nacimiento del bebé.

Hay casos en el que el sistema de retroalimentación puede salirse de control. Por ejemplo cuando hay una gran perdida de sangre, esto hace que la PA descienda bruscamente. Las células de todo el cuerpo comenzaran a funcionar con menos eficacia por falta de oxígeno, si la perdida de sangre continua las células comenzarían a debilitarse, el corazón latirá cada vez más lento y la presión arterial cae en picada.

Si no hay intervención médica pronto la muerte será inminente o inevitable.














Desequilibrio Homeostático

La homoeostasis se ha definido como una condición en la que el medio interno del organismo permanece relativamente estable.

El cuerpo tiene la capacidad de mantener la homoestasis, tiene el poder de curación y una resistencia al maltrato, es decir, que el cuerpo puede curarse y puede resistir lesiones.

Los procesos fisiológicos, además de mantener la homeostasis son los encargados de mantener la buena salud. Para tener la buena salud todo depende de tres factores.

1) El medio y su propio comportamiento.

2) Su conformación genética.

3) El aire que se respira, los alimentos que consume, e incluso, sus pensamientos.

La manera de vivir de uno afecta la capacidad del cuerpo de mantener la homeostasis y la capacidad de recuperación tras un episodio de estrés.

Los malos hábitos son el desencadenante de numerosas enfermedades. Por ejemplo las enfermedades por consumir tabaco. La continua exposición del tejido pulmonar a los químicos del tabaco provocan enfermedades de las que muy pocas personas logran sobrevivir, como el cáncer o el enfisema. Además el tabaco no solo provoca enfermedades sino también daña la capacidad del pulmón de autocurarse.

Sí todas las condiciones controladas del cuerpo se mantienen dentro de sus limites normales la homeostasis se mantendrá y el cuerpo será saludable. En cambio si uno o varios componentes del cuerpo deja de contribuir con el mantenimiento de la homeostasis esto crea un desequilibrio homeostático y este a su vez a trae a un trastorno o una enfermedad, y dependiendo de la gravedad del estado del cuerpo podría llegar a causar la muerte.

Trastorno: es cuelquier anormalidad de la estructura o la función.

Enfermedad: es una afección que se caracteriza por una serie de signos y síntomas reconocibles.

Enfermedad local: afecta una parte o región limitada del cuerpo. Por ejemplo infección sinusal.

Enfermedad sistémica: afecta todo el cuerpo o varias partes de este. Por ejemplo la gripe.



 



 
 
Para ver mejor el cuestionario click aquí




Comentarios

Popular

Capítulo 1.B: Niveles de Organización Estructural y Sistemas Corporales

Niveles de Organización Estructural y Sistemas Corporales En el cuerpo humano hay seis niveles de organización que ayudaran a comprender la anatomía y la fisiología. Estos son los niveles: Nivel Químico Nivel Celular Nivel Tisular Nivel de Órganos Nivel de Aparatos y Sistemas Nivel de Organismo Nivel Químico Es el nivel más simple, el origen de todo lo que conocemos. Los átomos, hay algunos que son esenciales para que la vida exista. Por ejemplo el átomo del oxígeno (O). Los átomos se unen entre sí mismos (H2) o otros diferentes para formar moléculas complejas, por ejemplo el agua (H2O) o el sodio (ClNa). Hay dos moléculas que están en el cuerpo humano, y es el ácido desoxirribonucleico (DNA). Es el material genético que se transmite de una generación a otra. Nivel Celular Las células son el organismo más pequeño que existe, esto quiere decir que desde el nivel celular comienza la vida. Hay diferentes tipos de cél

Capítulo 1.A: Anatomía y Fisiología

Anatomía:   Es la ciencia de las estructuras corporales y las relaciones entre ellas. En un principio, se estudio por medio de la disección , el acto de cortar las estructuras del cuerpo para estudiar sus relaciones. La anatomía se ocupa de las estructuras del cuerpo. Fisiología:  Es la ciencia que estudia las funciones corporales, es decir, cómo funcionan las distintas partes del cuerpo. Para ver mejor el cuestionario click aquí Cargando…

Capítulo 1.C: Características del Organismo Vivo

Hay características que tienen los seres vivos que sirven para encasillarlo en diferentes categorías. Para poder encasillarlo como ser vivo y no como objetos inanimados debe cumplir con seis características: Metabolismo Respuesta Movimiento Crecimiento Diferenciación Reproducción __1__ _________________________________________________________________________________ Metabolismo _________________________________________________________________________________ El metabolismo son todos los procesos químicos juntos. Este tiene 2 fases que son el catabolismo y el anabolismo. Catabolismo: es un proceso que consiste en la degradación de sustancias complejas, transformándolas en sustancias más simples.  Anabolismo: es un proceso que a partir de sustancias químicas simples forman sustancias químicas más complejas. _2_ _________________________________________________________________________________ Respuestas ________________________________

¿Qué es Esta Página?

Aquí puedes aprender sobre todos los sistemas. La información que leerás son resúmenes de libros de secundaria, de medicina de la facultad, resúmenes de documentales, páginas webs y vídeos explicativos. También tenemos cuestionarios, que tú puedes responder para saber si has entendido la información. No sólo les plantearemos preguntas sino que también objetivos. La mayoría de la información que no explique un sistema en concreto, es decir, que sean definiciones, terminologías, son un resumen del contenido de un libro de medicina. Los temas los dividiremos en capítulos que a su vez serán divididos en letras en el orden alfabético. Al finalizar un capítulo daremos un resumen del mismo y un cuestionario con sus respectivas respuestas. Está página está en desarrollo por lo tanto, hay muy pocos temas disponibles, pero pronto habrán más. También intentaremos subir un vídeo explicativo por tema, hecho por nosotros.

El Ser Humano para Android

  Ya pudes descargar El Ser Humano para Andoid. Descargar

Principios de Anatomía y Fisiología

   En las siguientes entradas vamos a ofrecer toda la información necesaria para que una persona que tiene cero conocimientos sobre el cuerpo humano pueda adquirirlos. Vamos a subir entradas enumeradas por capítulos y letras, con imágenes y videos explicativos. No solo eso sino que al final de cada capítulo van a encontrar un cuestionario de 100 puntos en el cual podrán responder y ver cuanto han comprendido con la lectura y la explicación del video. Les dejamos los capítulos que ya han sido publicados: Capítulo 1.A: Anatomía y Fisiología Capítulo 1.B: Niveles de Organización Estructural y Sistemas Corporales Capítulo 1.C: Características del Organismo Vivo Capítulo 1.D: Homeostasis